El organismo municipal ha realizado un total "de 128 imputaciones, sugiriendo multas al Juzgado de Faltas 4 por un total que asciende a $6.739.200".
La dirección General de Protección al Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno del municipio en lo que va del año, han pasado mensualmente 2.300 personas, realizando consultas de distinta índole. Con el objeto de dar a conocer las acciones realizadas durante este 2017 Verónica Tambascia, directora del área explicó que “el asesoramiento técnico a los consumidores” es una de las principales funciones de esta repartición.
“Se han recepcionado 1.557 denuncias contra proveedores, de las cuales 1.518 se realizaron mediante el canal tradicional de presentación personal en nuestra dependencia y otras 39 por la vía electrónica gestionada por la dirección nacional de Defensa del Consumidor por medio de la Ventanilla Unica Federal de Reclamos”, detalló la funcionaria.
Del análisis del total de reclamos se observó que los rubros más denunciados son: servicios financieros, telefonía móvil, planes de ahorro y artículos para el hogar. Por otro lado, “convencidos de la necesidad de dar mayor celeridad a la instancia conciliatoria y sacar un mejor rédito de esa oportunidad procesal”, la dirección general de Protección al Consumidor ha incrementado el número de audiencias mensuales, habiéndose celebrado un total de 1.964 en estos meses del corriente año. “En cuanto al porcentual del índice de acuerdos, actualmente nos encontramos en el 53%”, detalló a través del informe.
Imputaciones
Explicó que “en uso de las atribuciones sancionatorias, para aquellos casos donde no existiendo acuerdo se verifica una infracción al régimen consumerista, esta autoridad ha realizado un total de 128 imputaciones, sugiriendo multas al Juzgado de Faltas 4 por un total que asciende a $6.739.200”. Desde la dirección de Lealtad Comercial se han “labrado 243 actas: 50 de ellas, responden a la constatación de balanzas en mercados de nuestra ciudad conforme las facultades de metrología legal”.
“Las 192 restantes fueron labradas por infracción a normativas de publicidad y cumplimiento de obligaciones informativas por las siguientes temáticas: deficiencias en la exhibición de precios vidrieras, interior y servicios varios (47,40%), falta de cartel de derechos (19,27%), exhibición doble precio pago tarjetas (18,75%), falta de exhibición de precio anterior en cartel de ofertas (6,25%), falta de cartel de cambio de productos (3,65%), falta de exhibición de contratos (2,60%), diferencia de precio en la línea de cajas (1,04%) y falta de carta Braile (1,04%)”, señaló la funcionaria.